Renacimiento y Barroco

Iglesias, Retablos y Órganos

La Morada de Juan de Vargas, Villanueva de los Infantes
La Morada de Juan de Vargas, Villanueva de los Infantes

Renacimiento y Barroco

Entre los siglos XIV y hasta finales del XVIII, se conforman dos de las ciudades monumentales e históricas más señeras de Castilla-La Mancha: Almagro y Villanueva de los Infantes.

La primera, capital y sede política de la Orden de Calatrava, y, la segunda, la gran ciudad de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel; convertidas ambas por su auge social y económico en dos grandes focos artísticos.

En ellas se estableció una rica nobleza con suntuosas casas y palacios de portadas señoriales, exhibiendo con sus blasones y escudos de armas familiares, su poder y prestigio social. Como ejemplo mencionamos la presencia en Almagro de los Fugger, banqueros alemanes, y de sus administradores, los Wesel y Xedler, financiadores de la monarquía y concesionarios de las minas de mercurio de Almadén.

En Villahermosa destaca su Iglesia Parroquial, con elementos platerescos notables, con un coro majestuoso y una magnífica portada representativa del mejor gótico tardío.

Entre 1713 y 1729, por encargo de la Corona y del Consejo de Órdenes militares, el arquitecto Juan Alejandro Núñez levanta en San Carlos del Valle el grandioso conjunto barroco de la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, con su casa parroquial, un mesón y una plaza porticada con galerías superiores dispuestas para las fiestas y celebraciones, por las necesidades para albergar a la gran cantidad de peregrinos que visitaban su antigua ermita, en aquellos tiempos el lugar de peregrinación más importante de La Mancha.

No obstante, la planimetría urbana regular de San Carlos del Valle responde finalmente a las intervenciones promovidas por Carlos III y los ilustrados a finales del siglo XVIII, como consecuencia del proyecto de repoblación del camino Real de Andalucía bajo la tutela del insigne Pablo de Olavide.

En la Iglesia parroquial de estilo renacentista de la Torre de Juan Abad se conserva uno de los más bellos retablos manieristas en madera policromada y un excepcional órgano de música del siglo XVII con todas sus piezas originales, gracias al cual se organiza un ciclo internacional de conciertos de creciente notoriedad.

La casa donde vivió Quevedo es hoy un centro cultural activo que difunde su memoria.

La Iglesia de San Andrés, en Villamanrique, destaca por su portada, transición del gótico al renacimiento, y su coro. En la vecina Casa de los Manrique destaca su patio porticado del siglo XVII.

Para ampliar las imágenes, "pinchar" sobre ella y si se quiere ver el siguiente o el anterior, no es necesario volver de nuevo a esta página, con pulsar en los botones atrás ó delante, automáticamente se visualizarán. Para salir y volver a la página inicial, pulsar la tecla "ESC"

Infantes Veterinarios

Infantes Veterinarios
"Centro Especializado"

Paseo de las Cooperativas, 2
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Tlf. 926 361 824 - 685 696 740

Contacto

De interés...

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Diputación de Ciudad Real Turismo Castilla-La Mancha Servicio de Salud de Castilla-La Mancha Universidad de Castilla-La Mancha Gobierno de España

Qué ofrecemos?

Información, actualidad, eventos y curiosidades del Campo de Montiel.

© Copyright 2022 manchaDigital · El Campo de Montiel y sus pueblos · Todos los derechos reservados  |  Publicidad y patrocinadores  ·  Anúnciate!